La transformación digital está presionando a las empresas a avanzar rápidamente en la digitalización de sus negocios. Este proceso de innovación trae aparejados nuevos desafíos para las organizaciones, donde ya no es suficiente dominar la implementación y administración de nuevas tecnologías sino más bien comprender los impactos que está teniendo la transformación digital sobre la cultura de la organización y el talento de las empresas.
En este contexto, para avanzar y profundizar la transformación digital, las empresas están demandando nuevas habilidades digitales para los colaboradores de toda la organización.
La falta de habilidades digitales está siendo el principal motivo por los cuales las empresas no pueden iniciar o profundizar sus procesos de transformación digital.
Además, las empresas advierten que sus colaboradores no están suficientemente capacitados para abordar la transformación digital, tema analizado en la maestría transformación digital. En ese contexto las organizaciones suelen desplegar estrategias combinadas entre atracción y retención de nuevo talento, así como desarrollar en sus colaboradores las habilidades digitales demandadas.
En el pasado, las competencias digitales estaban claramente asociadas a conocimientos técnicos (Hard Skills) que se podían adquirir o certificar formalmente, no obstante, en la actualidad cuando hablamos de Habilidades Digitales, nos referimos a un conjunto de habilidades específicas que podríamos clasificar de la siguiente manera: Habilidades Técnicas Digitales (Hard Skills), Habilidades Blandas Tradicionales (Soft Skills), nuevas Habilidades Blandas (Power Skills).
Las Power Skills configuran el conjunto de nuevas habilidades que potencian los procesos de transformación digital en las organizaciones y podríamos destacar entre las principales Power Skills a las siguientes:
Por su parte, desarrollar estas habilidades en los colaboradores actuales en las organizaciones demanda diversas estrategias enfocadas a construir un Mindset Digital en los colaboradores de la organización.
Las áreas de gestión de personas o HR, deben deshacerse de los viejos planes de capacitación anual para pasar a desplegar plataformas de formación permanente que brinden a sus colaboradores un acceso ágil y digital al conocimiento que demanda la transformación digital.
Asimismo, la transformación digital también está demandando transformar el liderazgo dentro de la organización, pasando de una visión tradicional de comando y control hacia un liderazgo abierto, servidor y digital.
Programas Relacionados
Máster en Liderazgo Organizacional, PNL y Coaching 2023
Contribuye al cambio de paradigma en las organizaciones reemplazando los roles tradicionales de control en otros de liderazgo.